sábado, 18 de junio de 2011

CONFLICTO Y NEGOCIACION DE EQUIPOS



Los conflictos se dan al interior de las organizaciones, cuando los objetivos, las metas, los métodos o comportamientos de dos o más partes entran en contraposición a nivel individual, a nivel grupal o a nivel organizacional.

Su objetivo es conocer los tipos principales de conflicto y valorar la negociación como un medio efectivo de resolución de conflictos.

La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.
La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades.
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior.

 

TIPOS DE CONFLICTO:
    •  Conflictos Sustantivos: son aquellos en los cuales el desacuerdo se fundamenta en relación a los fines y metas.
    • Conflictos Emocionales: surgen en relación a sentimientos como la ira, desconfianza, miedo, resentimiento.
    • Conflictos Interpersonales: surge entre 2 personas debido a cambios en la organización, además de una comunicación deficiente e incluso choques de personalidad.
    • Conflicto Individual Grupal: surge cuando las necesidades del individuo chocan con las de la organización.
    • Conflictos Intergrupales: se dan entre grupos de personas, esto puede causar problemas en las organizaciones
    • Conflictos Organizacionales: se origina por falta de coherencia de politicas de administración de personal. Ejemplo: inequidad


"El conflicto surge de la incongruencia entre las exigencias que la organización formal hace al individuo y sus propias necesidades".





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